26 agosto, 2009

reflexiones en un café de ljubljana


Ljubljana es una ciudad pequeñita, de las de dar un paseo por la noche y sentarse en alguno de los cafés que hay a ambas orillas del río con velas en las mesas bajo sauces llorones. Más de quedar a las diez que a las doce en la plaza Preserenov, donde siempre hay alguien esperando en la estatua del escritor. Tiene un castillo que no parece un castillo y un puente con un dragón de bronce, también pequeñito.
Y es tranquila y europea. Aunque es curioso: es la primera vez que se me acerca gente a pedir dinero en las cinco semanas que llevo de viaje por países donde la gente lo pasa realmente mal. ¿Será que los que lo pasan mal en los países "desarrollados" lo pasan peor? Aquí me he acordado por primera vez de la crisis. Ayer hablaba con la macedonia que me está alojando en su casa -no dejo de encontrar macedonios por todas partes- y me decía que en su país siempre están en crisis, por lo que esto que a nosotros nos parece una hecatombe es su pan de cada día y, por tanto, no han notado ir a peor.
Será que me estoy balcanizando, pero echo en falta un poco de acción y también un poco de calor: aquí hace más frío en la calle y en el ambiente. Se echa de menos el bullicio, el desorden y el "vuelva usted mañana" del resto de países, que me recuerdan a una España que ya creo perdida en la que todo el mundo -todo el mundo del mismo bando, claro está, aquí la mezcla y el mestizaje se la dejan a Jarabe de Palo para sus canciones guayistas- se ayuda y uno no tiene más que llamar a una puerta sin dar más explicaciones.
Me sé viajera romántica, como aquellos ingleses del siglo XIX que nos dejaron a los españoles una imagen de folclore y exotismo que aún no se ha borrado del todo, pero no me resisto a dejar de creer que hay esperanza y que quizás son los demás los que no lo ven.
Ljubljana es una ciudad pequeñita, y será por eso que me ha dado por pensar en ideas grandes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

titi...llegué antes de ayer, veo que hasta el 26 de agosto estabas bian...jejejeje un consuelo..cuando vuelves???y otra cosa...con q amigos vas a las disco en las que te entaconan a modo croata para poder beber dentro???
Un beso........Mili!

Pillary dijo...

Mili, 2 de septiembre y sigo viva, con mi hermana en un hostal de Sarajevo y dirigiendonos a Belgrado! Vuelvo como minimo el 20, lo que se puede convertir en el 25 o el 26, quien sabe... Y sobre mis amigos, yo ya tengo una pandilla balcanica chati, de hecho llevo semanas durmiendo de gratis! :) besoss

Unknown dijo...

illa, ya m preguntaba yo tb si seguias viva!!!
yo buscando piso con fa...jajajajja!!!se plantea personajada maxima!
weno t veo a la vuelta!seguire en mi encierro personal: sevilla
aun no se sabe si riki sera berlines o no...mamaaaaaaaaaaaaaa

UNA NOTICIA AL DÍA dijo...

me has inspirado y he escrito en mi blog...