04 febrero, 2008

feliz año nuevo!


Sí chicos, he venido hasta el país del tango para acabar haciendo un reportaje del Año Nuevo Chino! La verdad es que ha estado muy curioso, fueraparte de que la comida era absolutamente vomitiva -probamos una brocheta de carne indefinida (rata?perro?) y un rollito refrito con aceite reusado y vuelto a reusar- y de que los chinos en sí eran un poco bordes cuando íbamos cámara en mano a q nos hablaran. Eso sí, al final hemos encontrado a una taiwanesa, Ana, y un chino, Pablo, muy simpáticos que nos han explicado todo, lo que estaría muy bien para el reportaje si no se me hubiera olvidado enceder el micro... Lo que veis en la foto es el dragón rojo, cuya danza se hace para traer prosperidad, y que recorre todo el barrio chino -dos calles, esto no es NY ni Londres- entrando en los comercios para traerles fortuna.
Un poco de cultura general: entramos en el año 4.074 del calendario lunar, del horóscopo Rata, o sea de casi todos los que leéis esto, que nacisteis en 1984. La Rata es el primer horóscopo chino, y su historia la han contado desde un escenario un chino argentinizado y una piva rubia más pava q mi abuela disfrazada como de gogó austriaca y que no pintaba nada allí. Resulta que el dios supremo organizó una carrera entre los animales para darles un año a cada uno según el orden en que llegaran a la meta, para lo que había que cruzar un río. La rata se asoció así de colega con el gato y con la vaca, "porque todos sabemos que las vacas nadan" -cita del chinorri- y ambos se subieron encima para cruzar el río. Pero cuando iban a llegar, la rata, que simboliza las astucia y la inteligencia, tiró al gato al agua y llegó la primera. No sé que hizo la vaca, la verdad, pero esta historia según el chinorri explica la razón de la enemistad entre gatos y ratas -no tiene ná que ver con que los primeros se zampen a las segundas, es todo resquemor histórico-.
Hay un montón de fotos en mi espacio, donde también podréis ver los carnavales de San Telmo, mi barrio. Hay un escenario con una "murga", lo que sería una chirigota -por cierto, cómo echo de menos mis carnavales de Cádiz, ay- , pero no cantan así irónico sino canciones que por el tonillo recuerdan un poco King África, mientras debajo varias decenas de personas de todas las edades, vestidas de colores y lentejuelas, bailan como si se estuvieran descoyuntando. Es curioso y habría estado bien si no fuera porque los canis pequeñajos iban con sprays así como de nieve artificial y su divertimento era enchufártelo directamente a dos centímetros del oído o del ojo sin avisar. Yo me cagué en la madre de todos ellos, menos mal que a ninguno le dio por llamarla. Esta noche oímos a los murgueros desde casa, y no nos van a dejar dormir!
Y otra cosa, q se me ha olvidado contarla y la sé desde hace una semana, el 15 de marzo voy a cubrir un concierto de Bob Dylan! Sí, es cierto, no me las voy a dar de guay, me sé cuatro canciones suyas, pero moriros de envidia de que voy a ver a una leyenda de la música! Naniero niero like a rolling stone...

2 comentarios:

Andrea dijo...

Tia qué me cuentas...sin tetas no hay paraíso...qué fuerte lo del beauty trip de la malagueña...Hemos leído tu mail y nos ha gustado mucho! pero escribes poco. Änimo!!!!

Anónimo dijo...

Pil, me he metido un corte d pelo q lo flipas. No pensaba q tenía el cuello taaaaaan blanco.Mañana t escribo un mail y esta vez d verdad verdadera. Ti amo!!!