07 febrero, 2008

julian barnes


El tipo que está en medio de la foto, que además de viejuno es feo y encima es inglés y de Oxford, es mi escritor favorito desde ayer. Se llama Julian Barnes, ayer participó en un diálogo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la verdad es que no he leído nigún libro suyo. A diferencia de mi gran amigo y mi gran enemiga los becarios sevillanos de los editores no tengo mucha experiencia periodística con escritores, pero Barnes me sorprendió muchísimo. Y lo más importante, me hizo reír, cosa poco usual en actos de este tipo. Lo que más me gustó fue que dejó por los suelos a los dos pedantorros -escritores argentinos- que se encargaban de hacerle las preguntas, y que eran de ese tipo de gente que se tira diez minutos haciendo una pregunta para demostrar lo listísimos que son y dicen "yo" un mínimo de diez veces por frase. Uno le manifestó la perplejitud que produjo en él la casualidad de que en un libro suyo aborde el tema del fracaso de la misma manera que lo hace Borges en su cuento de los cartógrafos (el de los cartógrafos que hicieron un mapa del mismo tamaño del reino). "Qué casualidad que trate en 370 páginas lo que Borges trató en 16 líneas", le dijo, y el tío ceporro es tan ceporro y tan pedante que se creía que lo estaba halagando. Barnes, muy irónico y muy flemático -lo de flemático lo digo porque siempre va unido al carácter inglés, pero no sé qué es exactamente-, le explicó que ya le pasó otra vez cuando un lector le dijo que Huxley ya había tratado la reflexión que él hizo sobre si la manera de decir "te quiero" en distintos idiomas implica una manera diferente de querer. Pero que esperaba que le recibieran mejor en Buenos Aires, a lo que todos nos reímos y la mujer cincuentona pija de la fila de atrás, que iba con sus amigas pijas pero que habían tenido una charla muy interesante antes de comenzar el acto, dijo en voz no muy baja "Toma ya, se la ha devuelto!". Barnes también dijo que él no sabe si lo que escribe son novelas o son ensayos, que él simplemente se sienta a escribir y no se para a pensar en el nombre que le pondrán los críticos a lo que haga. El pedantorro del otro lado intentó colarle otra pedantería, una supuesta crítica a Sartre a través de un personaje de uno de sus cuentos que le escribía desde un geriátrico a Barnes y que, igual que el protagonista de "La náusea", había empezado a leerse toda la literatura universal por orden alfabético. "Me encanta que me hagas esa pregunta", dijo Barnes. Guardó silencio durante un segundo, durante el cual el pedantorro se sintió en la cresta de la ola y la polla con cebolla, y luego dijo: "La verdad es que sí que existió una mujer que me mandaba cartas desde un geriátrico y que había llegado a mis obras porque se empezó a leer los libros de la biblioteca por orden alfabético". O sea, que ni Sartre ni pollas en vinagre. Ojalá haya muchos más Barnes para acabar con los intelectualoides y antes que ellos los intelectualoides estúpidos. Me quedo con la primera frase del nuevo libro de Barnes, que se lanzará en marzo y que seguramente compraré: "No creo en Dios, pero lo echo de menos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conociéndome me habría enamorado d él y le habría esperado a la salida en plan groupie..porq ya se sabe q no me importa q sean viejunos,juajuajuajua. Ay pil, desde luego te estas perdiendo el mejor reality de la historia..puedo mandarte videos, pero es q verlo fuera d contexto no va a ser igual.Me alegro d q estés bien en el trabajo y te manden cubrir cosas chachis

Andrea dijo...

aqui una de tus grandes seguidoras, que está apunto de batir el record con el número de mensajes en tu blog por día....jajajja
en fin, lo del gran amigo, lo entiendo pero eso de mi gran enemiga...debes explicármelo porque me queda así como en terreno fanagoso...supongo que sé por dónde vas pero un mail aclaratorio me terminaría de definir que no va por nosotros los efebecarios...
me encanta esto hombre tan flemático -tienes razón en cuanto a lo del adjetivo- y a sus libros y la verdad es que lo de Dios, no es ninguna tontería.
bueno tesoro, te dejo abandoná, que me voy a ver si ceno algo.
Dani volvió ya!!
nunca es suficiente...nos maileamos y te cuento

Andrea dijo...

oye que he visto tus fotos!!! pero qué mala que es la envidia...

Por cierto me han comentado que un derbi boca junior-river es lo más parecido a un sevilla-betis (la equivalencia sería la del boca-betis y el river-sevilla) yo soy del sevilla, per me confieso del boca. te mando el inicio de una coplilla para que vayas al partido.
"sos el orgullo de mi Argentina...
dale bo, dale bo, dale bo..."

Anónimo dijo...

Ciao Pilar, soy Dani que ya he vuelto a Efeeeee

oye maravilloso el piso, me encanta y me alegro de que todo te vaya muy bien, un saludo y a aprovecahr la ocasion.

mi nuevo blog: http://www.unpocodeitaliano.blogspot.com/

PIR dijo...

OLA PILUKI!!!
por lo que veo todo bien!jejejeje!el otro dia t vi en el messenger¿?¿?¿?¿?¿t able pero no respondias...!!i don´t understand!
ague dice LA VERDAD Y TODA LA VERDAD!!!!
si Ague, FAMA ES EL MEJOR REALITY DEL MUNDO!!!!con diferencia, ni supermodelo ni pollas....jajajajaja!!!ague!mandale videos pq tiene q verlo!la actuacion de hugo y patricia del titere!!!como diria el dire d la escuela: "guau...!"jajajajaja....
pilar, la boca y yo ahi mega enganchadas....jajajaja!!!un besito caraurta!asta el proximo spot d estos, o como s llame...jajajja