04 diciembre, 2007

encadenados

Ya he enviado a La Voz de Linares la que será mi última columna: otra cosa más que me da penita. Parece que fue ayer cuando Javi me pidió que escribiera una, casi por accidente, y ya me quedé casi de sección fija, con mi foto de pija con cintitas en el pelo y el título de "Arenas de soledad", por la canción de Habana Blues. Es una oportunidad que nunca dejaré de agradecerle porque gracias a ella he podido decir a los tres lectores y medio que tengo todas las tonterías y las burradas que se me pasaban por la cabeza, y también me sirvió casi de pasaporte para entrar en la beca de Efe. Gracias a Javi y a mis tres lectores y medio (el propio Javi, Antonio, una mujer de Linares que me reconoció por la foto y algún ocasional).
------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCADENADOS
Un amigo que frecuentaba la casa de ocupas en Sevilla que acaba de ser desalojada me ha dicho que tiene el corazón roto. Yo lo tengo dividido, porque no sé si pensar que son unos héroes o unos sinvergüenzas. Lo cierto es que es admirable que estos chicos se atrevieran a llevar sus principios hasta las últimas consecuencias –encerrarse en un precario zulo atados con cadenas-, en esta sociedad en la que lo más reivindicativo que hacemos es quejarnos de lo mal que va el mundo y sumarnos a esos inútiles apagones de cinco minutos contra un dudoso cambio climático que nos amenaza desde un horizonte incierto. La resistencia que han ofrecido es todo un ejemplo para los que mantenemos nuestro culo bien sentadito en el sillón a verlas venir sin hacer nada por cambiar las cosas. Por otro lado, cabe preguntarse qué derecho tenían a que decenas de bomberos y policías estuvieran dos días apostados allí intentando averiguar cómo sacarlos sin que se les derrumbara todo el tinglado encima de los que estaban atados y de ellos mismos. Toda la operación que se ha montado ha costado un dineral que ahora tendrán que pagar los sevillanos de su bolsillo. Pero lo cierto es que los ciudadanos en general ya nos gastamos unos cuantos euros en pagar oficialismos, fastos y organismos que sirven para muy poco, por decir que sirven para algo. Y ese obsceno aparataje de propaganda para que nos creamos que con nuestro dinero se va a hacer algo verdaderamente útil. Sopesando los dos lados de la balanza, y aunque se pueda discrepar de las ideas y de las formas, prefiero quedarme, si no con admirarlos, al menos con entenderlos. Nos dicen que los jóvenes sólo sabemos hacer botellón e irnos de fiesta, y no es verdad, pero sí es cierto que es difícil encontrar a alguien que tenga algo más que buenas ideas, que se levante contra esta sociedad atontada y atolondrada. Si tengo que elegir como modelo revolucionario entre el aprovechado de Al Gore y los dos locos éstos, me quedo con los locos, que al fin y al cabo han pasado unos cuantos años organizando un montón de actividades culturales en un barrio abandonado. El mundo seguirá girando, pero al menos queda la esperanza de que todavía hay gente capaz de plantarse y darle algo de sentido a aquella manoseada y ya tópica frase del “No pasarán”.

2 comentarios:

Alejandra Abad dijo...

Hola wapa! tu compañera de vuelo y vida transoceánicos se hermana con tu blog, me ha encantado! de hecho puede que te robe alguna idea.., jejeje. Te seguiré, muchos besos!

Andrea dijo...

¿te dijo? jajajaja es lo malo de los blogs que todos los leemos...jajajaja
NO PASA NÁ...TE PERDONO!!!!!!