26 agosto, 2008

hechos

"No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí elegir quién nos lo cuenta. Antena 3. Cuestión de confianza"

Es el texto que aparece sobre fondo azul en la promo de los informativos de Antena 3 que algún iluminado montó con imágenes del accidente de Barajas la misma tarde que sucedió. Con imágenes de ambulancias y de una persona a la que trasladaban en camilla completamente carbonizada. Sin complejos. Para dar la puntilla, a nadie se le ocurrió cambiar la canción que utilizan en sus promos: "I'm high". Lo emitieron la misma noche del accidente y hasta que ha salido hoy en Sé lo que hicisteis no he oído una sola crítica sobre este tema, y de hecho en Google sólo hay una página, esperantia.com, que lo comenta.

Tampoco he oído a nadie criticar las conexiones en directo con las reporteras más dicharacheras de Barrio Sésamo que contaban que estaban muy cerca del lugar del accidente con el mismo tono que utilizarían si estuvieran retransmitiendo los premios Telva. Y los muchos que se rasgaron las vestiduras con el titular de El Mundo del día siguiente ("La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos") no han abierto la boca cuando todos los demás se han puesto a buscar culpables sin tener ni puta idea de lo que ha pasado, sin ningún rigor periodístico ni vergüenza de ningún tipo. Ni les ha parecido obsceno grabar y fotografiar a los familiares de las víctimas tapándose la cara con bolsos para poder dolerse en la intimidad porque les da la gana y porque tienen todo el derecho del mundo. Con el especimen de TN que se ha inventado la última conversación de los pilotos y la retransmitió con la típica voz tomatera tan característica del canal, sólo habló Gonzo para comprobarlo: los demás se escudaron en ese salvoconducto para mentirosos que es la palabra "presunto" o "supuesto" (en serio creían que un reportero de una televisión argentina tenía la verdadera conversación? a nadie más se le ocurrió llamar al tío o, al menos, comprobar un poquito cómo se las gasta TN?)

Estos días me alegro de tener que redactar notas de prensa sobre carreteras. Ni ganas quedan para despotricar. Ni falta que hace. Resulta que los hechos hablan por sí solos.

1 comentario:

MaríaT dijo...

La verdad es que ha sido raro vivirlo desde aquí justo al día siguiente de descender de un vuelo transocénico que se retrasó 3 horas porque tuvieron que hacer los "últimos arreglillos" con todo el pasaje embarcado.
Supongo que de haberlo tenido que vivir allí, con la "calidad informativa" que nos gastamos, hubiese sido otro cantar... Como el de aquel marzo.
Besos hermosa!!!!!!!!!