09 mayo, 2008

jueves porteños

Los jueves cenamos en Pedro Telmo, una pizzería de mala muerte donde ponen las mejores pizzas del mundo y donde está el camarero más alegre de Argentina. Bueno, alegre es una palabra demasiado light para él, más bien es...excéntrico. No, no, definitivamente, está como una cabra, pero es encantador! (y agotador también, no me imagino escuchándolo 24 horas con él mientras dice "síííííí bellesas bomBÓN de dulce de leche!!!" o "toTALmente LADYSSS!!!!") Mientras derrocha su simpatía por las mesas y reparte pizzas y empanadas, el dueño, Daniel, se quita y se pone las gafas y mira al cielo y luego nos mira con cara de resignación y sonríe.
Luego, con la panza a reventar, vamos a la milonga, donde se pueden tomar copas por 3 pesos que sirve un viejo con bigote fino de caballero antiguo en una barra de mil años. Aunque no, no tomamos esas copas por mucho encanto que le den al lugar, tenemos un mínimo aprecio a nuestro estómago! Vamos allí a ver como bailan tango. No he aprendido ni un paso de tango porque me recuerda al mundo cofrade, muy encerrado en sí mismo y muy el-tango-es-como-la-vida y demasiado profundo de esos de "siente el abrazo del otro" q a mí me dan ganas de mandarlos a todos a por pan. Pero verlo sí que me gusta. Es un baile muy sensual y es curioso ver cómo la mujer se deja llevar por un hombre que a lo mejor acaba de conocer y los dos siguen el ritmo perfectamente.
Después del tango viene Emiliano en el Café del Árbol.
Me darán de lado me quitarán mi escaño, sólo porque te amo...
Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve...
Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres...
No te pares, sólo es una forma más de demorarte...
Y aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Che Guevara...
No abuses de mi inspiración, no acuses a mi corazón, tan maltrecho y ajado que está cerrado por derribo...

Emiliano del Río es cantautor y todos los marte y todos los jueves canta por Sabina, Serrat, Serrano y otros en el café del Árbol de la plaza Dorrego. Los primeros meses me ponía muy triste y no quería ir, pero ya me he acostumbrado y he aprendido nuevas canciones que nunca había escuchado, y he pensado que a lo mejor la Carbonería se parecía un poco a esto y nunca le di una orpotunidad. Gracias a Ale, a su cabezonería y a su cansinismo por ir todos los jueves, puse a Emiliano y a Agustina en mi vida y les dije hola a Silvio y a Ismael, que también los tenía desterrados por pura manía.
Noches de jueves en San Telmo: pizza, tango y cantautores; Italia, Argentina y España; aquí, allí y allá. Nuestro barrio.

7 comentarios:

Alejandra Abad dijo...

La rutina de los jueves, no tenía una desde que los primeros años de universidad nos ibamos de cañas y luego de fiesta, y aunque esta es muy diferente me encanta. Y me alegro de haber conseguido, con cabezonería y cansinismo, que te guste ver a Emiliano, y que efectivamente, ayer te las cantabas todas!!! Pero me temo que los conciertos de Emiliano vas a ser distintos a partir del jueves que viene..., una pena. Snif!

Anónimo dijo...

q "bohem" tu pilarilla!!!!
bsitos gaditanos!
PIR

La isla de Nabumbu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La isla de Nabumbu dijo...

Atahualpa Jupanqui...esas canciones me suenan... mi pae las suele escuchar... a mi me gustan, me recuerdan a mi infancia, jeje

Como las de ana belen y victor manuel, te acuerdas??

un besazo wapa

Unknown dijo...

Gracias por esa reseña. Hace unos días vi una presentacion de Emiliano y Agustina y lo reviví todo al leerte. Muchas gracias y me gustaría saber si tienes más fotos y videos y si me los puedes enviar :P

Pillary dijo...

jesús, no puedo acceder a tu perfil para mandarte las fotos que tengo. déjame tu mail por aki y cuando pueda te mando, q tengo unas cuantas y a lo mejor tb algún vídeo

Unknown dijo...

jmedinalares@gmail.com

Gracias de antemano