24 abril, 2008

iguazú

Cuenta la leyenda que hace muchos años habitaba las aguas del río Iguazú una enorme serpiente llamada Boi, a la que los guaraníes le sacrificaban una bella doncella al año. En una ocasión, el príncipe Tarobá se enamoró de la doncella que iba a ser sacrificada, de nombre Naipí, y decidió raptarla con su canoa. Pero Boi se enteró de esto y se puso furiosa, y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las cataratas y atrapando a los amantes. A él lo transformó en los árboles que hay en la parte superior de las cataratas, y a la cabellera de Naipí en la caída del agua. Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse. Pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une.
------------------------------------------------------------------------------------
Sobrevivimos al humo, al agua, a la fiebre amarilla, al frío, al hambre y a los aviones cancelados!
Las 17 horas de autobús se convirtieron en 21, ya que el humo provocó un accidente en la ruta y tuvimos que estar paradas -incluso nos bajamos del bus a echar algún cigarrillo- durante cuatro horas más o menos. Pero llegamos!
Las cataratas están en una provincia situada en el noreste argentino que limita con Brasil y Paraguay y se llama Misiones, y precisamente es así, como te imaginas que eran las antiguas misiones de cuando venían a "civilizar" a los indios y enseñarles la moral cristiana amén. La tierra es roja y todo está lleno de vegetación, selva húmeda se llama, y las casas son así bajitas de caña y madera. Brasileros y argentinos conviven en Puerto Iguazú, pero todos igual de pesaos! Madre mía, si el sábado íbamos a salir y se quedaron esperándonos cinco o seis espontáneos! Nos traemos nuevos piropos: "coisa gustoisa", avión (?) y faroles. Ea, así de bonicas que somos la Cary y yo!
De las cataratas qué os voy a decir...una pasada. Es increíble la diversidad de este país y que pueda acumular espectáculos tan impresionantes. Te puedes quedar horas mirando al agua caer mientras la tromba te aturde los oídos pero sin embargo no molesta. El día del lado argentino fuimos por medio de la selva en un 4x4 y luego en una lancha por el río Iguazú, y luego...directamente debajo de la catarata! Todo el mundo salió casi seco gracias a sus impermeables, menos claro, la pobre Pil, que se tuvo que despelotar delante del todo el mundo a la salida para quitarse la ropa empapada y ponerse la que Cary, previsora ella, llevaba de repuesto. La broma me costó perder mis zapatillas, que se quedaron al pie de alguna catarata, y también mi pantalón, que llegó al hostel pero lo dejé tendido fuera de la habitación y me lo robaron. Hijos de puta! Ahora que yo me quedé mas arbusto con una nota que dejé en el hueco donde estaba mi pantalón, que decía: "El que me haya robado es un pantalón es un cabrón, y la vida se lo devolverá (seguramente le quedan muchos hostels a donde ir). Gracias por no saber convivir". Y luego abajo lo puse en en inglés, por si era guiri, hombre ya!
El lugar más espectacular, sin duda, es la Garganta del Diablo, que tuvimos la suerte de ver de noche bajo la luna llena, una excursión que sólo se realiza cinco veces al mes y que nos tocó a nosotras sin planearlo ni ná (una que tiene una estrella en el culo). Me quedé como veinte minutos apoyada en la barandilla mirando el agua. Primero simplemente miraba. Luego pensé toda esa agua cayendo del río a lo que parecía la nada, porque con el vapor que crea no se ve más que una espesa bruma debajo, me recordaba a esas imágenes que hacían los antiguos del mundo cuando creían que era plano: exactamente así es como me imaginaba cómo creían ellos que serían los límites de la Tierra. Luego me di cuenta de que si miraba de una manera determinada, en vez de agua cayendo, parecían trozos de nube que se acercaban hacia ti a toda prisa. Luego pensé cómo es posible que sea un sitio popular entre los suicidas, porque mucha gente va a Iguazú expresamente para eso. Un amigo poeta maldito o algo así me dijo que cuando fue a las cataratas le dieron ganas de tirarse para participar en el espectáculo, pero yo me horroricé sólo de imaginarlo, porque eso tiene que ser igual que caer directo al infierno.
Fueraparte de todo, nos lo hemos pasado genial, a pesar de que nos tuvimos que volver antes porque nos enteramos el último día, así de casualidad, de que habían cancelado todos los vuelos de y a Buenos Aires por el humo (yes, Argentina is asín). Y a pesar de algún cabreo espontáneo con un puñetero camarero al que pedimos, muertas de hambre, dos pizzas NORMALES, pero se presentó en la mesa con dos pequeñas porque ea, las niñas no comen tanto! Casi lo ahorco ahí mismo si no fuerz porque me tiré a la ínfima y ridícula pizza muertaca de hambre.

Y aquí estamos: esta es nuestra foto de "Sobrevivimos a las cataratas!!"

9 comentarios:

niaodian dijo...

I wish I can read your words:-(

Anónimo dijo...

qué bonito pil...yo también quiero ir!!!crees que podré quedarme a vivir en la selva cuando vaya a verte?podría diseñar taparrabos.Un beso enorme.Ag(ah,me ha encantao tu nota bilingûe por el robo de pantalones!)

Anónimo dijo...

Tiaaaaaaaaaaaa
joee
que chulo!!! la verdad es que ademas esta tan bien explicado que parece que he ido yo a las cataratas!!!! jajajaa
qué chulooooooooooooooooooooooooo
bueno...aqui mi vida es bastante menos aventurera que la tuya...aunque tu sabes quien no deja de darnos quebraderos de cabeza..jajajaja
ya te contare en agosto..que haremos una efequedada sevillana YA ESTA BIEN DE QUEDADAS CATALANAS Y MADRILEÑAS HOMBRE!!y lo de gushtosas es asquerosos en Alemania habia un brasileño que no paraba de decirnoslo a Pao y a Mi..............
me gusta tu version cabreada dejando notitas..jajaja
bueno chata NOS VEMOS EN EL TUENTI
pásatelo FLAMA!
Andrea

Anónimo dijo...

guapetona aventurera!!
hace ya tiempo que no escribo por aqui...
me auto proclamo "reportera dicharachera de cuatro"jejje..esta noche acaba fama (ya te informo Ag del programa) y cual ha sido mi sorpresa que hoy empezaba supermodelos y... Alexis (el de Cristo Rey) ahora es modelo...jejej...si ya lo decia el en Noche Vieja`06que era modelo de calzorcillos...jejeje.
la gente esta bastante caducada..jejeje.
un besitooooo.ana

Anónimo dijo...

oooohhhh...no lo han cogidoooo!!!!
jejejejejejej...bueno mejor asi no tengo excusa para engancharme a otro programa!!
oto besito aventurera, se despide hasta la proxima la reportera dicharachera!!!

Anónimo dijo...

jajajaja,ayyyy, al personaje ese Alexis tambien lo conozco yo!!!!!!!!ha hecho arquitectura y mi compi d piso me ha contado las petardeces q hacia en clase. Me alegro tambien de q no lo hayan cogido porq me pasaria ahora la tarde engancha al programa.Un besito para mi gran amiga Ana y un monete para pil!!!Ag

Mariela Gutierrez dijo...

holaa pili,
como estas?!! bueno ya pase por el blog de ale,asi que paso por el tuyo,te comento que me gusto tu post sobre iguazu...lo del pantalon es totalmente INPERDONABLE!
bueno niña,espero que nos veamos pronto!!!
besos
Tu amiga porteña,Marie*

Amapola dijo...

Veo que habéis pasado de todo jejeje, pero al final ha sido recomprnsado con semejantes paisajes, os envidio sanamente,saludos.

Anónimo dijo...

AH ,Hola Pil, que lástima que no te haya leído antes, estoy en BsAs y salgo mañana para las cataratas , me despierto a las 6 ( tus 11) así que si madrugas y lo lees y me puedes dar un par de consejillos ( aparte de los que has escrito que está muy bien claro) te lo agradecería mucho,felicidades por tu blog.

besos
roge.