01 diciembre, 2008

la insurrección que viene

Entre las extrañas decisiones de Obama (¿mantienes como secretario de Defensa al tipo que lleva dos años asegurando que va a ganar una guerra para que la desmonte y argumente que no va a ganar esa guerra?) y unos atentados de Bombay que ya interesan menos una vez que ha vuelto Espe con sus calcetines bajo los Louboutin, encuentro una noticia interesante. Diecinueve jóvenes -también denominados personas- menores de treinta años, residentes en una comuna, han sido arrestados como presuntos culpables de la ola de sabotajes que paralizó el tráfico ferroviario francés en octubre. Lo curioso es que la única prueba que tienen contra ellos para acusarlos de terrorismo y amenzarlos con veinte años de prisión es que han editado un libro en el que se declaran en contra del sistema y llaman, entre otras cosas, al sabotaje de infraestructuras, pero ni una prueba material.
http://www.publico.es/culturas/179222/arte/terror

Navegando por Internet, he encontrado algunos documentos sobre este grupo, denominado "Comité invisible", entre ellos la carta abierta escrita por sus padres, que contiene este fragmento:
Lo más impresionante de esta operación policial no es el haber apuntado con un arma y encapuchado a un bebé de nueve meses dormido, sino el intentar hacer creer que la voluntad de cambiar un mundo tan perfecto sólo podía emanar de la cabeza de trastornados mentales, de asesinos en potencia.
http://www.rebelion.org/noticias/2008/11/76609.pdf

Y es preocupante. Siendo sincera, la primera impresión que uno se lleva de este grupo es que son unos idealistas con unas ideas bastante radicales de cómo cambiar el mundo, pero Internet y el globo terráqueo en su conjunto está lleno de personas y grupos con unas ideas particulares y, a menudo, mucho más preocupantes, de cómo debería cambiarse el sistema (véase grupos fascistas o xenófobos, por poner un ejemplo). Incluso los que argumentan cómo NO debería cambiarse el sistema no son menos radicales ni menos sospechosos de acciones reprobables, y seguramente no menos culpables. Pero claro, si tu ideal es que la gente viva en comunas y se autogestione tienes que estar necesariamente pirao y ser un asesino en masa potencial.
Esta es la realidad. Aquí el último párrafo del libro, que por ahora sólo he podido encontrar en francés y algunos fragmentos en inglés, pero que creo que será interesante analizar:

En el metro, no queda huella de la pantalla de incomodidad que entorpece habitualmente los gestos de los pasajeros. Los desconocidos se hablan, ya no se abordan. Un grupo que delibera en la esquina de una calle. Reuniones más amplias en las avenidas que discuten gravemente. Los asaltos se responden de una ciudad a otra ciudad, de un día a otro día. Un nuevo cuartel ha sido saqueado y después incendiado. Los habitantes de una residencia han dejado de vivir de las subvenciones del ayuntamiento : ahora viven en el ayuntamiento. En un acceso de lucidez, un manager acaba de dejar fríos, en plena reunión, a un puñado de colegas. Los archivos que contenían la dirección personal de todos los policías y gendarmes así como de los empleados de la administración penitenciaria han desaparecido, arrrastrando una ola sin precedentes de traslados precipitados. En la antigua tienda-bar del pueblo, cada cual aporta el excedente que produce y se procura de lo que le falta. Nos reunimos también para discutir acerca de la situación general y del material necesario para el taller mecánico. La radio mantiene a los insurrectos informados de la retirada de las fuerzas gubernamentales. Una granada acaba de destrozar los muros de la prisión de Clairvaux. Imposible decir si es un mes o varios años los transcurridos desde que los "acontecimientos" comenzaron. El Primer ministro hace llamadas a la calma que ya no parecen dirigirse a nadie.
http://bilboquet.es/B8/PAG/insurreccion.html

Pues sí, hay algunos que todavía dudamos de si es o no necesaria la revolución para terminar con tanta injusticia, pero el hecho de que alguien lo haya meditado y se haya pronunciado no debería de convertirlo automáticamente en carne de cañón, ¿no? Me he descargado e imprimido "L'insurrection qui vient". El hecho de tener este libro en mi poder, unido a mi rebelión contra las peluqueras que me ha llevado a cortarme yo misma el pelo a trasquilones, ¿podría convertirme en el próximo objetivo? No sé si estoy a favor o no de los principios del Comité Invisible, pero sí sé que las ideas de cada uno no deberían de convertirte en culpable hasta que se demuestre lo contrario.

12 comentarios:

MaríaT dijo...

Se me vienen dos pelis a la cabeza: "Los Edukadores" con Daniel Brull, bastante en el hilo que comentas, y "Noviembre" de Achero Mañas.
A mí los niveles revolucionarios se me han ido bajando con los años pero me sigue emocionando que haya gente capaz de dar pasitos para cambiar el mundo. Y me sigue cabreando un montón la hipocresía e ignoracia de la mayoría de los mandatarios.
Besoooos

P.D: ¿Escuchaste de Johansen "La cumbiera intelectual"? ¡Tampoco tiene desperdicio!

Unknown dijo...

mira esta pagina:

11nov.entodaspartes.net

El Chouan Iberico dijo...

Acabo de ver el libro en una importante librería de Madrid (10.- Euros), pero a falta de dinero lo he descargado de internet y lo voy a leer con fruición.

Lo he ojeado y francamente no creo que sean muy jóvenes los autores del libro y me baso a ciertas referencias que hacen a la Gran Guerra... Al fin y al cabo la II Guerra Mundial es más de nuestra generación.

De todas formas me parece que los juicios que hacen sobre lo que esta pasando son bastante acertados.

Un saludo

Iñigo dijo...

Hola,

Acabo de adquirir el libro de "La insurrección que viene", está en castellano editado por Melusina [sic].

Buscando infor sobre el mismo me he encontrado con tu web, que me ha gustado mucho.

La verdad es que me pica la curiosidad con este título, ya que hace mucho que nadie plasma ideas de cambio en un libro.

Ánimo y ganas desde la blogosfera, incluso si a veces te arrastras por las esquinas, para tu nueva-nueva vida.

Saludos desde la retaguardia,
i

Pillary dijo...

Gracias Íñigo, tomo nota del libro. Me he dado una vuelta por vuestra página y me ha gustado mucho, así que la voy a linkear si no os importa. Si hay algún problema dímelo por aquí. Saludos!

Romain dijo...

Se os animais, podeis contribuir a mejorar el articulo de wikipedia (a partir de las versiones francesa y inglesa):
http://es.wikipedia.org/wiki/La_insurrección_que_viene

Anónimo dijo...

A mi ya no me extraña nada
Si quereis alucinar en colores...y sabeis aleman... bajaos el libro "der prachtiicher idealismus" del Conde Coudenhaven Kalergi Este fulano pasa por ser uno de los "padres de la patria europea" y el libro esta quitado de en medio para no "manchar su figura" pero !Oh Campos de Soledad! si en algun libro se inspiro hitler para su mein kamp ( que seguro que tampoco se lee mucho) fue en este libro del fulano basicamente tan solo sustituyo una "palabrita" y puso "Arios" lo demas era igual
Y ya puestos ¿Habeis leido el "Informe lugano"? pues se ha puesto en circulacion por gente del grupo Attac ( una curiosa forma de poner en circulacion ideas racistas desde la izquierda un bello ejemplo de la "division del trabajo")
Vale

Anónimo dijo...

http://lainsurreccionqueviene.wordpress.com/

Sosiegas dijo...

Asociar idealismo a juventud, inmadurez, inexperiencia y demás, me parece un error garrafal. Y lo digo independientemente de lo que digan estos del Comité Invisible, cuyo libro intentaré adquirir.

El ver fallos en el mundo e intentar cambiarlos no ha de ser algo propio de mentes alocadas que "se cure con la edad", sino que ha de nacer del pensamiento, algo que teóricamente tenemos mientras nuestro cerebro funcione medianamente bien.

Asociar eso, por tanto, con la inmadurez beneficia directamente a quienes quieren mantener el sistema, porque al mismo tiempo asocia su defensa con la madurez, la experiencia y el conocimiento, idea que hay que romper necesariamente.

Un saludo.

Pillary dijo...

De hecho, Ruinas Humanas, demasiado a menudo el idealismo se "cura" con la edad. Y es una pena, porque además al que no se le "cura" se le ve como un fuera de lugar. Saludos para ti también

Marga dijo...

Pues sí, yo también me corto el pelo yo misma porque no me gusta ir clónica al resto.
Me gusta tu blog y tu reflexión en esta entrada. Escuché que existía este libro en La Rosa de los Vientos y no me creí que hubiesen prohibido tal libro, y buscando en Internet veo que es cierto.
Por mucho que quieran nuestros mandamases mundiales, la ideología está cambiando y existe un creciente sentimiento de desilusión, el espíritu hippie sólo nació en los 60, pero es la base de algo que a mi modo de ver terminará llegando en un futuro.
Como dices podemos estar a favor de estas ideas o no, pero el mero hecho de prohibirlas de tal manera no hace más que darles publicidad y afirmarlas como ideas, demostrándose que es real lo que dicen sobre "este imperio".

Pillary dijo...

Marga, gracias por colaborar. Estamos de acuerdo, entonces, en mucho, aunque no comparto lo que dices sobre el espíritu hippy. Leyendo sobre el tema no me queda claro si eran minoría o mayoría los que se engancharon al movimiento más por el tema drogas y amor libre que por una intención verdadera de cambiar el mundo...y ahora se ve mucho "niño bien" metido a hippy sólo por llevar la contraria. Sé que puede chocar esta opinión, pero lo he visto, y mucho. Aunque en realidad tampoco creo que merezca la pena ponerse ahora a discutir sobre el movimiento hippy: sólo dejar de admirarlo como lo mejor que el hombre haya hecho en su historia, como algo que no puede repetirse, y encontrar un nuevo camino para intentar cambiar el mundo, esté uno por la labor del sexo libre o por llegar virgen al matrimonio.