01 octubre, 2008

"reales" gastos reales

Escuchar por las mañanas Anda ya es lo único que me permite el lujo de llegar al nido de víboras que es la oficina con una sonrisa, pero esta mañana me han fastidiado la entrada triunfal con una noticia que no por poco novedosa indigna menos: el Gobierno ha aumentado un 2 por ciento la partida de los PGE destinada a la Casa Real. Buena la he armado cuando me he encontrado a los primeros que pasaban, con mi palestino de jipi falsa (he caído en la tentación de comprarme uno tintado a pesar de que sé que todo es una operación montada por el capitalismo para restarle todo su simbolismo político y humillar a los palestinos, pero de eso y de mis remordimientos de conciencia hablamos otro día). Y todavía he tenido que escuchar que la monarquía española es de las que menos gasto genera y que un presidente de la República gasta lo mismo y que hombre, gracias a este hombre tenemos democracia. Contestados con sus correspondientes archirepetidos y a mí qué me importa la reina de Inglaterra y cojones pero un presidente al menos se elige y además con el rey le pagamos a él y a todos sus acólitos chupópteros y sí hombre una mierda vamos a tener democracia sólo porque el señor campechano saliera acojonao en la tele en contra del golpe de Estado, ¿y todos los opositores que se tiraron 40 años en clandestinidad o en la cárcel o muertos no contribuyeron? Lo malo, que me ha dejado callada, es que esta persona me ha dicho que esta partida para la Casa Real -8,9 millones de euros en 2009- no es sólo para pagar al rey, sino todo el personal y el mantenimiento de la institución, y que por tanto es normal que se suba el presupuesto igual que se sube para los empleados de la Moncloa. Y ahí me tuve que callar, porque el argumento tiene su lógica. Suerte de Google, que aunque nos espíe y sea el Gran Hermano de Orwell hecho buscador nos sirve a veces incluso para obtener información. He encontrado este reportaje de El País, hecho a partir de la misma polémica sobre el mismo tema el año pasado (y que servirá para el año que viene, porque es una polémica que no interesa azuzar mucho: lo que mola es decir “Andalucía lidera la inversión”! “El Gobierno es tonto e invierte más en Málaga que en Sevilla”! y este tipo de agravios comparativos que es más diver que hacer un análisis detenido y racional de los PGE).

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cuentas/demasiado/opacas/
elpepunac/20071230elpdmgrep_3/Tes
(copiar y pegar, q no me funciona lo del hipervínculo)

Para quien no se lo quiera leer entero: el único destino conocido de estos 9 millones de euros es pagar a unos 100 trabajadores, según el cálculo por encima que he hecho. ¿Se cobran 90.000 euros anuales por ser limpiadora de la Zarzuela? Pues voy a ir haciendo mi currículum, que puedo acreditar experiencia después de haber limpiado y descucarachado mi piso nuevo. Que lo vaya echando también Zapatero, que cobra más o menos eso y a pesar de ser un pésimo presidente es un presidente elegido “democráticamente” –sea lo que sea lo que significa eso, desde luego no es soy rico porque nací Borbón y tonto-. En esos 9 millones no hay ni gastos de mantenimiento de patrimonio, ni personal militar, ni viajes al extranjero. Si os interesa leer el reportaje hasta el final, hay una comparación con otras casas reales y presidencias de la República. Me quedo con un dato : “La comparación más adecuada [de la monarquía española] podría ser con la jefatura de Estado de Italia”. ¿Con ese país presidido por un mafioso que crea sus propias leyes a medida para que no le juzguen por mafioso? Pues ya me quedo más tranquila. Y eso que sabemos de la misa la mitad.

No hay comentarios: