09 febrero, 2009

presente revolucionario

El pasado lo usamos cada vez menos, ahora que ya ni siquiera se lleva decir aquello de "todo tiempo pasado fue mejor" y los viejos molestan.
El imperativo es, quizás, el modo verbal más afortunado en estos tiempos, partiendo del "quiero esto YA" que te suelta un moco de tres años al "Señorita, usted va a hacer las guardias porque lo digo yo" del jefe, o sin ir más lejos, al "compre productos españoles o será usted el culpable de la crisis, o mejor dicho, aún más culpable, porque recuerde que todo esto está pasando por la caída del consumo".
El subjuntivo también goza de buena salud, para arrepentirnos de los riesgos que no corrimos ("si yo hubiera estudiado Arquitectura..."). Primo hermano del condicional, utilísimo para justificar nuestro miedo ante posibles riesgos futuros ("podría estudiar Arquitectura ahora, pero, y si no tengo tiempo? y si no me acuerdo de estudiar? y si no soy bueno?", etc.)
El futuro, a su vez, se ha convertido en estos días en una amenaza que justifica cualquier subjuntivo timorato. "Estamos mal, pero vamos a estar peor". Uno sólo tiene dos opciones al pensar en el futuro: bien una hucha con forma de cerdo llena de ahorros por si acaso, o bien un Big Bang que va a hacer que estalle todo y todos muramos menos un grupo seleccionado de privilegiados que se irán en una nave espacial a buscar algún otro lugar habitable en la galaxia (si analizáramos detenidamente los mensajes que nos están lanzando, este sería, en efecto, el nivel de pánico proporcional).

En Revolutionary Road, a Kate Winslet la toman por loca por querer llevar una vida diferente a la de los demás. ¿Cómo te vas a ir y romper con todo, y luego qué vas a hacer? Pues luego...resulta que luego no es ahora. Y no se puede hipotecar el ahora por un luego que encima ni siquiera es seguro, porque di tú que mañana te da un jamacuco y te quedas en el sitio justo después de decidir que no te comes un entrecot de ternera para no engordar. La podías haber diñado, al menos, con el estómago lleno.
No es que haya que vivir sin atenerse a consecuencias, pero tampoco se puede ser esclavo de ellas. Sobre todo si tienes menos de treinta años. Yo diría que entre los 20 y los 30 es el único momento en el que de verdad uno puede hacer lo que le dé la real gana sin prácticamente rendir cuentas a nadie. Esto, claro está, hablando de gente privilegiada como nosotros, que no seremos ni el 5% de la población mundial (mucho mejor pertenecer a este grupo que a los selectos que se van a ir a buscar vida en las galaxias exteriores). ¿Vamos a desaprovechar el regalo? ¡Que le dén por saco a la hormiga de Esopo!
¿Hedonista? ¿Individualista? ¿Egoísta, directamente? Pues quizás, pero yo no me pienso quedar a solucionar la crisis. Conmigo que no cuenten como plañidera, oiga, que es lo único que podemos hacer, quejarnos y comprar coches de Seat para que se levante el país. Ni crear riqueza, ni pollas en vinagre, que lo solucione el que la cagó. Que se ponga Botín en el reloj de la puerta del Sol a lanzar sacos de billetes y verás cuánta riqueza crea.
Eso sí, el pobre que se guarde un poco para hacer un intensivo del First Certificate.
"Gut ivinin tu everigüan (...) Ai am Emilio Botín, chérman o Banco Santander"... Por Dios, que vaya Mery Popin a ayudarle con el inglés!
http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajjaa!!!!
yo todos los dias le dedico un segundos mentalmente a recordar el acontecimiento:"cuando emilio se dirigio a los ingleses"...jajajajja!!!y llevo ya...cerca de un mes que cuando tengo ganas de reirme recopilo un par de frases!!!jajajajjaa!!!
tia, si en vez de saturday night live deberian de aberle dao un programa pa q el simplemente able, en ingles, claro!, y los demas ya veras como nos reiamos!(un minuto de recuerdo pal bacario que transcribio foneticamente todo del ingles al "botinés", nuevo idioma de la comunidad...de locos banqueros!jajajajaj!, por favor respeten el minuto....ya esta bien hombre!!)
t kiero acer una sugerencia individua: emprende TU aventura, la que TU kieras, con la q TU seas feliz, y TU t sientas q vale para algo, no la q lo demas kieran, o mejor dicho la que los demas NO kieran.
t aria un lavao de cererbro...pero por lo visto en europa se considera crimen,jajajajaj!!!eso de abrirle la cabeza a alguien no esta bien visto... asi q nada, m conformare con las indirectas...

PIRRRRRRR

MaríaT dijo...

"Revolutionary Road" me dejó impresionada. Iba a verla con pocas pretensiones pero la verdad es que es un peliculón y me sumo una a una a todas tus reflexiones.
¿Cuándo te vemos por Madrid?
Un besazo

Unknown dijo...

Alguien dijo "El mejor patrimonio del hombre es su memoria" no lo olvides ahora que eres joven para cuando seas viejo