22 enero, 2009

sobre-vivir a la crisis

He vuelto, y lo hago para hablar de...
LA CRISIS (leer con voz tomatera)

Veamos, el domingo pasado Solbes dijo que los españoles nos vamos a cagar con la crisis hasta final de 2010, y al día siguiente salió la UE a decirle que cagar era poco, que nos ibamos a hundir en el váter (previsiones del 19% de paro para el año que viene, frente al 9% de la media europea prevista). Bien, pues aquí mi visión del asunto, que tiene más posibilidades de ser inválida que la visión de los catastrofistas, pero eso significa que, entonces, tiene posibilidades de ser válida.
Tenemos claro meridiano que en los próximos dos años se van a vivir muchos dramas, con el tejido empresarial descomponiéndose en EREs, el paro disparado y el frenazo de la economía (la cual, como vemos, se basaba en que una familia que ganaba 1.000 euros al mes se compraba un Audi porque el banco le daba el crédito, así que a lo mejor que esto frene no es tan malo).
O sea, que todo va a ser una mierda. Sólo hay un grupo de personas que pueden mantenerse a flote: nosotros. Los jóvenes que no tenemos ni familia, ni hipoteca, ni coche que mantener. Nosotros podemos vivir con un trabajo de 600 euros, que no es lo mejor, pero ahora es lo que hay. Y lo que no vale es quedarse en casa, con papá y con mamá, a maldecir al mundo porque no nos sale curro de lo nuestro y no tenemos nada que hacer. Hay varias opciones para no caer en la depresión crisiniana:
- Prepararse unas oposiciones de lo que sea. Como si es de auxiliar administrativo en la Agencia de Protección del Burro. Mejor, así más fáciles.
- Aprender inglés. Es fundamental e imprescindible. No hay curro sin inglés. Sólo hay que coger la maleta, irse unos meses a trabajar por ahí (estoy segura de que la crisis no es para tanto como para q no haya ningún McDonald's con un puesto libre) y estudiar. Si sabes inglés, pues otro idioma.
- BECAS, BECAS, BECAS. Hay mil becas, mil organismos que están dispuestos a pagarte uun máster, un curso o unas prácticas de lo que sea en cualquier sitio del mundo, y no suelen pagar mal. Todo el mundo suscrito al boletín Universia ya.
http://becas.universia.net/es/index.jsp
Más páginas con becas:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/talentia/
obrasocial.bancaja.es/
obrasocial.lacaixa.es/becas/becas_es.html
www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=147&language=ES
www.becasargo.net/
www.becasfaro.net/
www.fulbright.es/

Hay que recordar que la tragedia está en un matrimonio de 45 años, que llevan los dos toda la vida trabajando en una fábrica y ahora los echan a los dos. En un chaval joven que está hipotecado hasta las cejas porque se compró una casa con un sueldo de mierda que ahora ni tiene. En los albañiles, que ahora que los mafiosos-contructores han pegado la espantada no tienen nada que construir. La cosa está muy mal y ya nos lo han dicho, va a ir a peor. Y nosotros no estamos en la situación ideal, pero desde luego sí estamos mejor que la mayoría de la gente, aunque sea por el simple hecho de no tener responsabilidades económicas.
Lo único que podemos hacer es conservar el ánimo, los que podamos. Y con ese ánimo, levantarnos del sillón y gritarles en la cara a los que nos han metido en esto que nos saquen YA, y que no vamos a permitir que nos vuelvan a meter otra vez. Eso sí lo tiene que hacer todo el mundo, sacar las cacerolas, como nos dijo el otro día un amigo.
¿O nos vamos a quedar en casa llorando?


PD. Que nadie me tenga por hipócrita, que yo me uniré al grupo en breve.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajaja
A LAS CACEROLAAAAAAAAAAAS!!!!
me parece bien el planteamiento, los jóvenes sin cargas somos los que menos sufrimos esta crisis porque nos apretamos el cinturóny ya está. Eso es cierto, nos podemos conformar como cualquier Erasmus de mi época con hacer una compra semanal de 8 euritos y suprimir las excursiones, los caprichos, el móvil y permitirnos una botellona a la semana. tabaco de liar y con la ropa que tenemos, tiramos unas temporadas. Es obvio. como diría cualquiera de algún canal pro-PSOE, ¡¡¡PODEMOS!!.
Pero difiero en que haya que presentarse a cualquier oposición con tal de tener un trabajo, ya sabes lo que pienso de eso. Te seré sincera, es la mejor manera de alienar un país y a su economía...ESTÓMAGOS AGRADECIDOS POR DOQUIER (y q conste que mis padres son ambos funcionarios). Está claro que el motor de cualquier economía es la empresa privada (sin enchufismo) por eso Andalucía no deja de ser el culo de Europa (bueno, ya se ha aceptado a Rumanía como EU...).
HAY QUE SALIR DE LA CRISIS A FUERZA DE TRABAJO, dejemos ya de pedir una paguita, CREEMOS TRABAJO...que al principio no nos será rentable, pero que nos dignificará...NO HAY QUE VENDERSE...
y con respecto a las becas...sí..hay que formarse, pero irse al extranjero en vez de trabajr en un momento así...me parece que es lo de la paguita pero sin trabajar, incluso. Aunque no está tan mal...porque por lo menos aprendes algo, aunque sea a sobrevivir.
SOMOS UNOS MIMADOS, eso es lo que nos pasa y nos hemos licenciado en las universidades y no en la vida. LA COSA ESTÁ DURA pero hay que echarle narices y agarrarse los machos...Y NO PEDIR PAGUITAS Y SEGURIDAD LABORAL SUBVENCIONADA.
No soy un ejemplo, pero no se me caen los anillos al decir que me he licenciado, que he trabajado tres años y no he cotizado a la seguridad social ni un día y el lunes trabajré como azafata para sacarme las pelas. HAY QUE CURRELAR SEÑORES!!
he dicho.
Soy Mili, Pili...
o sea Andrea

Pillary dijo...

Andrea, estoy de acuerdo en que la opción uno es salir y buscarse un curro, pero siendo realistas, con un 21% de paro ahora en Andalucía, está un poco complicado.
Y otra cosa que pienso, la verdad, es que no me apatece quitarle el puesto como reponedor del Carrefour a otra persona que no tiene muchas otras opciones. Esto suena fatal pero es así, creo que las personas cualificadas deberían evitar esos puestos de trabajo precisamente porque nosotros tenemos más formación y podemos optar a más cosas.
Y de lo demás, pues ya sabes que no estamos de acuerdo, porque yo sí creo en el derecho a la seguridad laboral y creo que ahora, más que nunca, el estado debe responsabilizarse de la situación, ya que es el culpable de todo esto (hablando, claro, de un estado "globalizado" que ha permitido a los especuladores echar abajo el chiringuito).
Aquí Pili, corto y cambio!

Anónimo dijo...

ok, como no has dicho y cierro, continuo con la charleta...
Yo creo que no hay que confundir lo de no querer quitarle el puesto a un reponedor, recogefresas o plantapatatas, con no querer retroceder laboralmente a esos niveles "pòrque para algo hemos estudiado". Creo que ahí radica el error de la gran mayoría de parados-cualificados. Tengo amigas, compañeras de clase, que te aseguro que no trabajan en cualquier cosa sólo "porque son licenciadas". Obviamente yo no me pongo a recoger patatas porque en estos momentos creo que aún no he llegado a necesitarlo tanto, pero sí evito, quedarme en casa todo el día o deambular por las calles de Sevilla, viendo pasar le tiempo, sólo porque no quiero trabajar de algo que no requiera un título. Creo, por otra parte, en la estabilidad laboral al 100 por 100, eso es obvio. No descarto presentarme a unas oposiciones en algún momento y tener un trabajo fácil, sin estreses, y que me dé un buen sueldo. Pero mientras sea joven y tenga fuerza, voy a intentar aportar mi trabajo a la economía y a mi país, que es de la única manera en la que crece...NI QUE DECIR TIENE QUE PIENSO QUE EL ESTADO NO DEBE HACERSE CARGO DE ESTO, NI DE NADA. No creo en Papá-Estado. Lo único que debe de proporcionarnos el Gobierno es la facilidad para crear un tejido empresarial bueno y digno y no a base de subvenciones, EL OPIO DEL PUEBLO.
Pero esto es reiterativo...ya lo hemos hablado mucho...jejejeje
Y la especulación...no ha echado abajo esto querida, el capitalismo es cíclico y todo eso que nos decían en el cole, pero el trueque sólo da dinero. Genera un tráfico fiduiciario que a base de paguitas, ninguno alcanzaríamos.
he dicho de nuevo.
Pero yo te quiero Pili...que pa eso soy Mili...
un beso

Pillary dijo...

En la primera parte estoy cien por cien de acuerdo, por supuestísimo, y en lo demás, pues no. y yo también prefiero q el estado cree estabilidad empresarial y ser mi propia jefa, pero ahora lo veo bastante imposible. Los bancos ya no dan créditos ni pa comprarse un coche, digan lo q digan.
Pero, aún así, un olé por tu actitud, porque a eso es a lo q me refería: están intentando q nos quedemos asustados en casa, y muchos se quedan porque es lo más fácil. De una manera o de otra o por el motivo que sea, hay que levantarse!! Aunque yo camine hacia las barricadas y tú hacia la pequeña y mediana empresa :)

Pillary dijo...

Bueno, hacia las barricadas o hacia que el banco se gaste las pelas en pagarme un máster en la University of Massachussets, q tampoco nos vamos a poner tan rojos ahora

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA
Pues me parece bien...un banco no es del Estado no??? eso no es una paguita, es iniciativa privada por formar profesionales...no una bequita de tres semanas para aprender inglés.
VETE Y NO VUELVAAAAAAAAAAAS!!!!